La pasada madrugada del Domingo 13 al Lunes 14, pasados unos minutos de las 00:40 hrs, una fuerte explosión sacudía un edificio de la Avenida Virgen de la Montaña de Cáceres, a la altura del número 21. Testigos y afectados coincidían en que se vivían momentos de auténtico pánico y confusión ya que se desconocían completamente las causas. Apenas unos instantes después se personaban en el lugar Policía Nacional, Policía Local y Bomberos del parque de Cáceres, que desalojaron rápida y ordenadamente tanto el edifcio afectado como los contiguos, con un total de 60 viviendas. En cuanto a recursos sanitarios, se personaban en el lugar la Unidad Medicalizada 5.1 de Cáceres, una ambulancia convencional y una de soporte vital básico de Cruz Roja. Debido a la gran cantidad de afectados presentes, DYA movilizó en menos de 10 minutos desde momentos después de la alerta una ambulancia de soporte vital básico y voluntariado. También se personarían en la zona diversas autoridades de la ciudad para seguir el dispositivo de cerca.
Durante las más de cinco horas de dispositivo, DYA atendió a dos personas: Un agente de la Policía Nacional con intoxicación por inhalación de humo y una joven con crisis de ansiedad, ambos se recuperaron y fueron dados de alta. En total, fueron 13 los heridos atendidos, requiriendo traslado a Centro Hospitalario sólo uno de ellos.
Conforme la noche avanzaba, se confirmaba la peor noticia posible, el dispositivo sumaba una víctima mortal en la cuarta planta. Bomberos, Policía y servicios sanitarios continuaban su trabajo a destajo durante toda la madrugada con colaboración ciudadana, que aportaba sobre todo agua para los bomberos. Una vez desalojados todos los vecinos, Cruz Roja desplegaba una carpa como zona de vida para las víctimas hasta ser redistribuidas en sus hogares familiares o el hotel facilitado por el Ayuntamiento.
A lo largo de la noche, los voluntarios DYA estuvieron repartiendo mantas térmicas a los vecinos afectados, ofrecieron la ambulancia asistencial a niños y ancianos para refugiarse en la calefacción y repartieron agua. También dieron apoyo a los desalojados debido al gran nerviosismo que se generó.
Finalmente, algo más tarde de las 5:15 de la mañana, los vecinos afectados podían subir a sus casas a recoger enseres personales acompañados de los bomberos, que continúan investigando el origen de la deflagración y sus posibles repercusiones sobre la estructura del edificio.
Desde DYA Extremadura queremos mostrar nuestro más sincero pésame a los familiares de la víctima mortal, apoyo a los heridos; agradecimientos al restarurante Wings por aportar avituallamiento líquido tanto a heridos como a bomberos, al taxi con licencia nº 59 por colaborar en el rápido despliegue de nuestros medios y a nuestros voluntarios por su constante voluntad de ayudar allá donde se les necesite.
Todas las imágenes del dispositivo sanitario en el álbum de nuestra página de Facebook de DYA Extremadura.