Dispositivo sanitario DYA en el festival WOMAD 2017


Como viene siendo habitual el segundo fin de semana de mayo, se ha celebrado el festival WOMAD (Word Of Music, Arts & Dance) en la ciudad de Cáceres, en la que cumple 26 años de celebración. Es un festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas.

Unas 150.000 personas han pasado este fin de semana por la ciudad monumental de Cáceres, lugar donde se celebraban los conciertos, marcando récord de asistencia. Debido a las grandes aglomeraciones de personas que se dan, sobre todo en la Plaza Mayor de Cáceres, se ha realizado un dispositivo especial para el evento compuesto por efectivos de Policía Local, Policía Nacional, DYA Extremadura, Cruz Roja, ARA y el Servicio Extremeño de Salud, entre otros.

Por nuestra parte, por primera vez, la asociación DYA se ha encargado de dar cobertura sanitaria a la Plaza Mayor de Cáceres, realizando un total de 25 asistencias sanitarias y 7 traslados, la mayoría por ingesta excesiva de alcohol u otras drogas.

El dispositivo sanitario que DYA aportó al dispositivo estuvo compuesto cada día por una veintena de voluntarios, entre los que se incluían enfermeros, técnicos en emergencias sanitarias, técnicos de transporte sanitario, socorristas y logistas. La jornada del sábado se reforzó con un segundo enfermero. Respecto a los medios materiales, DYA desplazó una ambulancia de Soporte Vital Avanzado, una ambulancia de Soporte Vital Básico, un puesto sanitario avanzado ubicado en el salón Muriel del Ayuntamiento de Cáceres y un vehículo de incidente de múltiples víctimas. Todos los recursos que DYA ha movilizado para el festival estaban a disposición de la Policía Local de Cáceres y del 1-1-2 Extremadura.

En la jornada del viernes un total de 10 personas han tenido que ser atendidas por DYA. De ellos, tan solo dos han necesitado traslado al hospital San Pedro de Alcántara: un joven con intoxicación etílica y una niña de 3 años debido a una herida profunda en la barbilla.

El sábado, en cambio, necesitaron asistencia sanitaria un total de 15 personas, necesitando ser trasladadas a distintos centros hospitalarios 5 de ellos debido a ingestas excesiva de alcohol, herida inciso-contusa en cabeza o crisis de ansiedad, entre otros.

DYA ha repartido un total de 600 pulseras identificativas para menores a todo aquel que nos lo solicitase. Estas pulseras, repartidas por DYA en lugares con mucha afluencia de público (WOMAD, Semana Santa, ferias de San Fernando…) son muy útiles en caso de que el niño se pierda. Con ella, el pequeño tan solo tiene que acercarse a un agente de policía o miembro de la asociación y mostrarle la pulsera con su nombre y teléfono de los padres.

Desde DYA queremos agradecer al consorcio del Gran Teatro de Cáceres, la organización del WOMAD y a la empresa encargada del plan de seguridad la confianza prestada en nuestra asociación. También queremos dar las gracias en especial a la policía local de Cáceres, asociación ARA y policía nacional por la ayuda prestada durante los dos días de festival.

 

Disponible en nuestra página oficial de facebook el álbum del dispositivo sanitario de WOMAD 17.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *